Chandni Chowk es uno de los mercados más antiguos y famosos de Delhi. Ubicado en la Vieja Delhi y construido en el siglo XVII por el emperador mogol Shah Jahan, Chandni Chowk todavía está impregnado de historia y alberga muchos monumentos históricos icónicos como el Fuerte Rojo, Jama Masjid, Lal Jain Mandir y Gurudwara Sis Ganj Sahib. .
Todo lo que has imaginado sobre la India tumultuosa y llena de actividad cobra vida en Chandni Chowk en la vieja Delhi. Esta vía prominente y el área del mercado que la rodea es uno de los lugares más concurridos de la India. Sin embargo, también es donde obtendrás la mejor comida callejera, especias y artículos baratos. Planificá tu viaje allí con esta completa guía sobre qué hacer en Chandni Chowk.
En estos días, es difícil creer que Chandni Chowk fue una vez un paseo majestuoso y la ruta de las procesiones reales durante la era de Mughal. Fue construido a mediados del siglo XVII como parte de Shahjahanabad, la extravagante ciudad capital que estableció el quinto emperador mogol Shah Jahan cuando el dominio mogol estaba en su apogeo. Como calle central de Shahjahanabad, Chandni Chowk conectó una puerta en el muro exterior que rodea la ciudad con el Fuerte Rojo, discurriendo en una amplia línea recta para que el fuerte pudiera verse desde la calle en todo momento.
Se dice que Chandni Chowk, que significa Moonlight Square, obtuvo su fastuoso nombre del reflejo de la luna en un gran estanque de agua. Aparentemente, el estanque existía en la plaza frente al actual Ayuntamiento, pero los británicos construyeron una torre de reloj sobre él (la torre de reloj se derrumbó en 1951). Poco a poco, toda la calle y el área contigua se conocieron como Chandni Chowk.
El área del mercado alrededor de Chandni Chowk fue diseñada por la hija mayor de Shah Jahan, Jahanara, y se convirtió en el bazar principal de la ciudad amurallada. En contraste con la congestión actual, se diseñó en secciones ordenadas, con jardines relajantes y edificios palaciegos. También incorporó una caravana serai (posada) para acomodar a los muchos comerciantes que visitaban desde Asia y Europa. Fatehpuri Begum, una de las esposas de Shah Jahan, agregó otro gran hito a Chandni Chowk, la mezquita de Fatehpuri.
A medida que la ciudad amurallada creció, atrajo a todo tipo de artesanos y profesionales de toda la India para brindar servicios a la casa real. Se agruparon, según sus ocupaciones, en los distintos carriles de Chandni Chowk. Los más ricos construyeron magníficas havelis (mansiones), algunas de las cuales han sido restauradas.
Chandni Chowk conservó su estatus de élite hasta principios del siglo XVIII, antes de que la fortuna de la familia real comenzara a decaer. Era el lugar donde la gente importante se reunía y compraba joyas caras, piedras preciosas y perfumes. Sin embargo, la ciudad amurallada y Chandni Chowk fueron repetidamente invadidas y saqueadas durante el largo período de inestabilidad que siguió a la muerte del emperador Aurangzeb en 1707.
La rebelión india de 1857 y el consiguiente final del Imperio Mughal trajeron más cambios a Chandni Chowk. Muchas estructuras fueron destruidas en la revuelta. Luego, los británicos modificaron el área a su gusto después de tomar el control y ocupar el Fuerte Rojo. Esto incluyó la remodelación de los jardines y la construcción de nuevos edificios de estilo colonial, como el Ayuntamiento. Los comerciantes prosperaron una vez más. Sin embargo, el desarrollo comercial desenfrenado, después de que India se independizó de los británicos, anuló lo que quedaba de la elegancia de Chandni Chowk.
Chandni Chowk todavía se considera uno de los principales mercados de Delhi. En estos días es una zona comercial congestionada y en ruinas, con una mezcla desconcertante de vendedores que compiten por el espacio. Sin embargo, un proyecto de reurbanización reciente ha renovado la vía principal del Fuerte Rojo y Fatehpuri Masjid, convirtiéndola en una zona libre de vehículos de 9 am a 9 pm (con la excepción de los rickshaws). La maraña de cables aéreos se colocó bajo tierra y se agregaron luces LED, árboles, baños públicos, asientos y un sendero pavimentado.
Chandni Chowk está ubicado en el corazón de la actual Vieja Delhi, a unas pocas kilometros al norte del distrito comercial de Connaught Place y del área de mochileros de Paharganj. Es fácil y conveniente llegar en tren Metro. La estación de metro más cercana es Chandni Chowk en la Línea Amarilla y Lal Qila (Fuerte Rojo) en la Línea Heritage, que es una extensión subterránea de la Línea Violeta. Tomar el tren allí te ayudará a evitar los atascos de tráfico.
Aunque la maraña de calles de Chandni Chowk puede parecer intimidante, los vendedores permanecen en gran medida agrupados en bazares especializados según lo que venden. Esto hace que sea un poco más fácil encontrar lo que estás buscando. Si deseas algo específico o es probable que se sienta abrumado (especialmente si es la primera vez que visita la India), es una buena idea realizar un recorrido de compras personalizado.
Te puedo interesar mucho más interesados en los perfumes y joyas en Dariba Kalan, telas y saris en Katra Neel, chales y perlas en Moti Bazaar, gafas de sol y zapatos en Ballimaran Market, antigüedades de latón y cobre en Gali Guliyan y el mercado de especias más grande de Asia en Khari Baoli.
Otros artículos populares incluyen todos los adornos para una boda india (incluido un montón de joyas) en Kinari Bazaar, libros y artículos de papelería en Nai Sarak, productos electrónicos en Bhagirath Palace, cámaras en Kucha Choudhary Market, productos químicos en Tilak Bazaar y hardware y productos de papel en Bazar Chawri.
Chandni Chowk no se trata solo de ir de compras. A los amantes de la comida les encantará probar la famosa comida callejera de Delhi , servida en establecimientos que tienen siglos de antigüedad. Paranthe Wali Gali es famoso por sus suculentos parathas rellenos fritos. Pase por Old Famous Jalebiwala cerca de Dariba Kalan para disfrutar de crujientes jalebis y samosas.
Si te tomas en serio la comida, una caminata gastronómica guiada por Chandni Chowk te brindará la mejor experiencia. Hay algunos para elegir, como este Old Delhi Food Walk o este Old Delhi Food Trail.
Aquellos que estén interesados en aprender más sobre el patrimonio de la zona también pueden anotarse en este muy popular Old Delhi Bazaar Walk y Haveli Visit, que incluye la oportunidad de probar algo de comida callejera. Caminatas callejeras que -generalmente- lass lleva a cabo el propietario de Masterjee ki Haveli, una de las mansiones restauradas de la zona. El recorrido concluye en el haveli para una comida tradicional.
Hay otros havelis antiguos repartidos por toda la zona que puedes visitar para echar un vistazo a la antigua grandeza de Chandni Chowk. Haveli Dharampura del siglo XIX, en Gali Guliyan, fue bellamente restaurado en 2016. Su restaurante sirve cocina india moderna y comida callejera preparada higiénicamente (en caso de que tengas miedo de enfermarse). Incluso puedes quedarte allí. Se ofrecen algunas experiencias locales inmersivas. Visita la cercana Tripti Handicrafts para disfrutar de una excelente variedad de artefactos de latón.
Naughara Lane tiene muchas mansiones antiguas del siglo XVIII, con exteriores pintados de colores, pertenecientes a la comunidad jainista. Se encuentra en la zona del bazar de Kinari.
Mirza Ghalib ki Haveli, en Gali Ballimaran, fue el hogar del aclamado poeta urdu del siglo XIX Mirza Ghalib. Ha sido convertido en un museo por el Servicio Arqueológico de la India.
El vagabundo Chunnamal Haveli en Katra Neel pertenecía a Rai Lala Chunnamal, rico comerciante textil y primer comisionado municipal de Delhi. Todavía es propiedad privada de sus descendientes, aunque están en proceso de venderlo debido al alto costo de mantenimiento.
Cerca de Jama Masjid, un haveli angloindio de 200 años de antigüedad se ha convertido en el moderno Walled City Cafe and Lounge . Es un lugar ideal para relajarse y descansar.
Si recorre la carretera principal de Chandni Chowk desde el Fuerte Rojo hasta la Mezquita de Fatehpuri, encontrará notables lugares de culto de diferentes religiones . Estos incluyen el templo Shri Digambar Jain Lal (con su hospital de aves benéfico adjunto, que puede visitar) y Gurdwara Sis Ganj Sahib (construido en el lugar donde el noveno gurú sij, Guru Tegh Bahadur, fue decapitado por el emperador Aurangzeb en 1675).
Tenga en cuenta que la mayoría de las tiendas en Chandni Chowk están cerradas los domingos. Sin embargo, un bazar chor temprano en la mañana (mercado de ladrones) cobra vida cerca del Fuerte Rojo. Llegue antes de las 8 a.m. para elegir las cosas. También se lleva a cabo un mercado de libros los domingos por la mañana en Mahila Haat, frente al hotel Broadway en Asaf Ali Road, al sur de Chandni Chowk (la estación de metro de Delhi Gate en la línea violeta es la estación de tren más cercana). Este es el mercado de libros de los domingos que se trasladó de Daryaganj a mediados de 2019.
Chandni Chowk generalmente se combina con visitas turísticas al Fuerte Rojo y Jama Masjid . Los ávidos carnívoros deberían probar la comida estilo Mughlai en el icónico Karim’s cerca de Jama Masjid . (El curry cerebral mantendrá felices a los amantes de la comida aventureros).
Si está en el vecindario un domingo por la tarde, asista a un combate tradicional de lucha india gratuito conocido como kushti , en Urdu Park, cerca de Meena Bazaar. Se pone en marcha a las 4 pm
Los horarios de apertura y cierre varían según las tiendas individuales. Chandini Chowk está abierto todos los días de la semana, excepto los domingos.