Manneken Pis: mucho más que una pequeña estatua


Cada lugar tiene una historia que contar


#volvésdistinto

El Manneken Pis fue diseñado en 1388 y es uno de los símbolos más representativos y amados de Bruselas, originalmente sirviendo como el medio por el cual muchos bruselenses recibían agua. Se trata de una pequeña estatua de bronce que mide 50 cm y representa a un pequeño niño desnudo orinando en el cuenco de una fuente. Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, entre la rue de L’Étuve y la rue Chene, junto a la Grand Place, en Bruselas, Bélgica.

Dada la importancia de la estatua, muchas fuerzas armadas han intentado robarla a lo largo de los años, hasta que un ex convicto finalmente pudo hacerlo en 1817. La estatua se rompió en 11 piezas, pero se soldaron juntas y se ha mantenido allí hasta el día presente. Así tiene marcada en su base tanto la fecha original de fabricación como la de restauración: «1620 – DESCANSO 1817».

Leyendas detrás del Manneken Pis

A lo largo de los años, muchas leyendas han rodeado a esta diminuta y sorprendente estatua. Estos son los más famosos:

  • El pequeño apagó un fuego con su tintineo, salvando así a la ciudad de ser incendiada.
  • También se cree que durante una batalla en Ransbeke, el Señor de dos años (Duque Godofredo III de Lovaina) fue colgado de un árbol en una canasta para traer suerte a sus tropas mientras luchaban contra los enemigos y desde allí orinó él sobre las tropas enemigas y perdieron la batalla.
  • Según otra leyenda, el hijo de un noble abandonó una procesión para orinar en la pared de la casa de una bruja. Enojada por su acción, la bruja lo transformó en una estatua.

Atuendos del Manneken Pis

En 1698, un gobernador le dio a la estatuilla su primera túnica. Fue el primero de los 1.000 conjuntos que posee actualmente el Manneken Pis. Estos trajes han sido obsequiados por los distintos presidentes que han visitado Bruselas. En el Musée de la Ville, ubicado en La Maison du Roi, los visitantes pueden descubrir todo el guardarropa del pequeño héroe, incluidos los vestidos regionales, un traje de torero o Elvis.

Atuendos del Manneken Pis

Esta tradición que, como dijimos, se remonta a 1698, cuando Maximiliano II Emmanuel, gobernador de los Países Bajos españoles, le regaló su primera muda de ropa. En 1747 recibió un traje de brocado del rey Luis XV. Desde entonces, Manneken Pis ha recibido regularmente nuevos atuendos y ahora tiene más de 800 atuendos a su nombre. Puedes admirarlos en el Museo de la Ciudad de Bruselas en el Breadhouse en Grand-Place.

El Manneken Pis se disfraza regularmente, según un horario publicado en las rejas de la fuente y gestionado por una organización sin ánimo de lucro: «Los Amigos del Manneken-Pis«.

Manneken Pis incluso orina cerveza o vino para marcar algunas ocasiones muy especiales.

El símbolo de Bruselas

El Manneken Pis se ha convertido en uno de los monumentos más importantes de Bruselas. Otras atracciones representativas incluyen el Atomium y la Grand Place. Creemos que definitivamente vale la pena visitarlo, además de tomar una foto en él.

Muy cerca de la Grand Place, los visitantes también pueden encontrar a la “hermana” del Manneken Pis, Jeanneke Pis. Una versión femenina del niño orinando, mucho menos famosa pero también curioso de ver.

Jeanneke Pis es la versión femenina del Manneken Pis

Jeanneke Pis es la versión femenina del Manneken Pis, la estatua más famosa de Bruselas. Esta niña descarada con dos coletas es menos conocida que su hermano mayor y es mucho más moderna.

Jeanneke Pis

La niña está hecha de bronce y se pone en cuclillas y sonríe mientras orina en una base de piedra caliza gris. La estatua está ubicada detrás de rejas de hierro para asegurarse de que no sea robada como lo fue el Manneken Pis en su día. Fue diseñado en 1987, por encargo del dueño de un restaurante cercano.

Jeanneke Pis se encuentra cerca de la rue des Bouchers, en el pequeño callejón sin salida Impasse de la Fidélité, prácticamente a la misma distancia de la Grand Place que el Manneken Pis pero en dirección opuesta.

La Jeanneke Pis muestra la misma expresión facial de satisfacción que el Manneken Pis, aunque no ha sido recibida con tanta calidez como su predecesor masculino. Algunos incluso dicen que su presencia es más tolerada que aceptada como la del Manneken Pis. En Maastricht, Países Bajos, hay también una estatua que representa la forma de ser de sus ciudadanos… estatua de Mestreechter Geis.

¿Se puede comparar ambos Jeanneke y Manneken Pis?

Recomendamos visitar el pequeño Jeanneke Pis aunque sea para compararlo con el Manneken Pis. Aunque la estatua de la niña es mucho más moderna y no tiene la historia y las leyendas que la rodean como el niño, las estatuas son del mismo tamaño y ambas están muy bien esculpidas.

Muy cerca de la chica se encuentra uno de los bares más famosos de Bruselas llamado Delirium Tremens, conocido por su larga y variada carta de cervezas, con más de 2.000 marcas diferentes.  

Curiosidades del Manneken Pis

Desde hace cuánto existe el Manneken Pis?

Se considera que Manneken Pis (en la esquina de Rue de l’Étuve y Rue du Chêne) es el ciudadano más viejo de Bruselas. Los archivos de la catedral de Saints-Michel-et-Gudule muestran que sirvió como fuente pública ya en 1388. En ese entonces, estaba en piedra: la estatua de bronce que conocemos hoy se instaló en 1619.

Dónde está ubicado y como llegar al Manneken Pis?

Ubicación: Entre la rue de L’Étuve y la rue Chene, en el lado sur de la Grand Place.

Transporte: El Metro Bourse y Gare Centrale , líneas 1 y 5. Sino, en tranvía: Anneessens , líneas 3, 4, 31, 32 y 33. O también en Autobús : 29, 34, 47, 48, 60, 63, 65, 66, 71, 95 y 96.

Galería

El Manneken Pis Atletico madrid
El Manneken Pis de Bruselas disfrazado
El Manneken Pis de Bruselas

Bruselas, Bélgica

#,

10 actividades imperdibles para visitar Bruselas en Diciembre

Blog
Leer nota
#,

Magical Maastricht Vrijthof: el mercado navideño de Maastricht

Blog
Leer nota
#, ,

Fantasía y un breve romance con Verona

Blog
Leer nota
#, ,

Andre Rieu en Maastrich y un paseo por Bélgica 2018

Blog
Leer nota
Contactanos

(351) 153 - 733 054 / (351) 384 - 7409

(351) 230 - 1707

    Suscribite y recibí nuestras novedades,
    contenidos exclusivos y mucho más.



    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?
    × ¿Cómo puedo ayudarte?