Enamorate de la vida salvaje de África, de la sabana, de los árboles Adansonia -baobab-,de las mágicas puestas de sol africanas y encontra los mejores lugares para un Safari inolvidable.
Te contamos los detalles de estos animales únicos que encontraras en el continente negro: Los cinco grandes animales de África –‘The Big 5’- se refiere al elefante africano, el rinoceronte, el león, el leopardo y el búfalo del Cabo.
¿Por qué se les llama los Cinco Grandes animales?
La frase The Big 5 fue acuñada inicialmente por los primeros cazadores que reconocieron que estas especies eran los animales más desafiantes y peligrosos para cazar a pie. Esto los convirtió en los premios más grandes, en los cinco grandes.
El elefante de la sabana africana es el mamífero terrestre más grande del mundo y puede alcanzar hasta 3 metros de altura y pesar hasta 7 toneladas. Los elefantes se comunican con una frecuencia muy baja a través de sus pies y el suelo, frecuencia que los humanos no pueden percibir. Viven en manadas dirigidas por la hembra ‘matriarca’.
Desde la década del 70 el elefante está amenazado por los cazadores furtivos de marfil por sus colmillos.
El rinoceronte es la especie más amenazada de los Cinco Grandes debido a la caza furtiva y al comercio ilegal de sus cuernos. Hay dos especies de rinocerontes en África: el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro.
Los nombres del rinoceronte no tienen nada que ver con el color ya que ambas especies son grises. El nombre del rinoceronte ‘blanco’ es una mala interpretación de la palabra holandesa ‘wijd’ (ancho), que se refiere a la boca ancha o al labio cuadrado del rinoceronte blanco. Un rinoceronte puede pesar hasta 200 kilos y sus cuernos pueden crecer hasta 1.5 metros de largo. Los rinocerontes tienen mala vista pero excelente oído y olfato.
El león africano es el depredador más grande en la tierra. Las presas del león incluyen cebras, impalas, jirafas y otros herbívoros como los ñus. Un grupo de leones se llama manada y los machos se distinguen fácilmente de las hembras debido a sus grandes melenas. Cuanto más oscuras son las melenas más viejo es el león.
A veces se hace referencia a un león macho como el rey, pero en realidad, los leones no tienen una jerarquía social permanente. El macho dominante en una manada de leones puede cambiar en cualquier momento. Las hembras conservan el territorio y se quedan con la manada en la que nacieron. También hacen la mayor parte de la caza y cuidan de los cachorros. Los leones usan su rugido como una forma de comunicación y se pueden escuchar hasta a 8 km de distancia.
Los leones tienen pocos depredadores naturales, el hombre es la mayor amenaza de la especie. Las costumbres de caza tradicionales, los cazadores de caza mayor y la pérdida de hábitat a gran escala han contribuido a la disminución de las poblaciones de leones en África. El león también está clasificado como animal vulnerable.
El leopardo africano es el animal más solitario y escurridizo de los 5 grandes, permaneciendo oculto durante el día. Son los menos vistos de los Big 5 y en la mayoría de ocasiones se encuentran solos. El leopardo es nocturno y caza principalmente de noche.
Sus cazas preferidas son cebras y antílopes. Los escurridizos leopardos esconden su presa en un árbol para evitar que los leones y las hienas se la roben. Son poderosos y pueden derribar presas mucho más grandes que ellos.
Su destreza para la caza se basa en su capacidad para correr a velocidades de más de 90 km por hora. También pueden saltar más de 3 metros en el aire y son excelentes nadadores.
Las manchas blancas en la punta de la cola y la parte posterior de las orejas hacen que las madres sean visibles para sus cachorros incluso en la hierba alta. Al igual que con las otras especies de los Cinco Grandes, los leopardos están amenazados por los humanos. Las tierras de cultivo invasoras han reducido su hábitat, mientras que los agricultores a menudo les disparan para evitar que maten a su ganado. Están clasificados como animales vulnerables.
El búfalo africano es muy territorial y protector y es probablemente el animal más peligroso de los cinco grandes para los humanos. Si este animal parecido a una vaca se siente amenazado, puede volverse muy agresivo y cargar con una velocidad asombrosa. Los búfalos se encuentran principalmente en grupos y pasan mucho tiempo pastando.
Tanto los búfalos machos como las hembras tienen cuernos, pero los cuernos de los machos se curvan y se juntan en el centro, formando una gran placa ósea llamada protuberancia.
El principal depredador del búfalo es el león. Un búfalo intentará proteger y rescatar a otro miembro de la manada e incluso se les ha visto matando a un león después de que el león hubiera matado a un miembro del grupo.
Se alimentan de pastos y arbustos altos y ásperos, por lo que no pueden vivir en el desierto.
La mejor oportunidad de ver los Cinco Grandes en un solo safari o incluso en una sola unidad de juego está en los siguientes lugares:
Kruger es uno de los mejores lugares para ir de safari en Sudáfrica tanto para los viajeros de safari principiantes como para los espectadores experimentados de la vida silvestre.
Sabi Sand alberga lujosos alojamientos de safari y comparte una frontera sin cercas con Kruger con una gran cantidad de vida silvestre que deambula libremente. También es conocido por su gran número de avistamientos de leopardos.
Al planificar un safari en África, especialmente para los novatos, es bueno saber la diferencia entre una reserva de caza privada y un parque nacional. En una reserva privada de alta gama encontrarás alojamientos de lujo y el número de vehículos y exploradores es reducido, en consecuencia los guías ranger pueden darte un trato personalizado y muy exclusivo.
El cráter de Ngorongoro en Tanzania es un lugar perfecto para encontrar los Cinco Grandes en un día y puedes combinar tu viaje al cráter de Ngorongoro con, por ejemplo, el Serengeti, que es famoso por sus avistamientos de vida silvestre.
La Gran Migración en África es un evento anual en el que millones de ñus y cebras migran a través del ecosistema Serengeti-Mara en África Oriental.
La Reserva Nacional Masai Mara es uno de los destinos de safari más populares en África Oriental. Sin duda, un safari de Masai Mara en Kenia garantiza una experiencia memorable con safaris espectaculares.
National Park y Mara Conservancies también son uno de los mejores lugares para encontrar los 5 grandes, ver rinocerontes deambulando libremente es un desafío.
La belleza paisajística,la gran diversidad cultural y la vida salvaje hacen de Sudáfrica una tierra maravillosa