Riviera Maya, un destino con muchas experiencias.


Cada lugar tiene una historia que contar


#volvésdistinto

Uno de nuestros destinos de playas favoritos es la Riviera Maya, no solo por la calidad y cantidad de playas, sino por todas los atractivos que hay para visitar y conocer fuera de los grandes resorts.

La península de Yucatán es uno de los destinos con sello seguro, ideal para tu próximo viaje. Además hay excelentes promos con vuelos flexibles, hoteles a muy buenos precios y la posibilidad de pagar en cuotas fijas y en pesos. Mirá la propuesta que tenemos para vos acá.

Islas paradisíacas, lagunas espectaculares, cenotes, ruinas y parques temáticos son algunos de los lugares que podés conocer además de los tradicionales sitios arqueológicos como Chichen Itzá, Xcaret y Tulum.

Te contamos cuales son los preferidos de Travel Wise.

Cobá, el imperio Maya en su máxima expresión

Fue una de las ciudades-estado más importantes del imperio maya ubicada entre lagos. Se estima que hay cerca de 6,500 estructuras en el área, envueltas por una espesa selva, de hecho sólo el 5% del sitio ha sido excavado. El asentamiento va de del año 100 a.C a 1450 d.C. Es una de las ciudades prehispánicas que han mantenido su nombre original y su territorio se extiende por más de 80 kilómetros cuadrados en donde habitaron cerca de 50,000 habitantes.

Su pirámide principal Nohoch Mul, tiene 42 metros de altura, y a pesar de que subir sus 120 escalones es una tarea un poco agotadora, la vista desde la cima vale el esfuerzo. Además hay varios senderos para visitar, que conducen a altares, otras pirámides y la cancha de juego de pelota.

Cobá

El lugar se encuentra a 1.30 hs de Playa del Carmen, y visitarla en una excursión cuesta aproximadamente unos usd 60 por persona. Recomendamos tomar la opción Sunset, que se visita por la tarde cuando hace menos calor, y además incluye una visita a un pueblo maya para ver sus trabajos de cerámica, y una cena típica en el restaurante frente a la laguna. Una experiencia fabulosa!

Riviera Maya
Pirámide Nohoch Mul.

Qué ver en las ruinas de Cobá

Lo que hace que las Ruinas de Cobá sea tan emocionante es el hecho de que muchos de las edificaciones aún permanecen cubiertos por una densa jungla. ¡Imaginate qué secretos arqueológicos se encuentran por descubrir bajo la densa selva tropical!
Cobá es mucho más antigua que sitios mayas similares en Tulum y Chichén Itzá. De hecho, la evidencia sugiere que Cobá estuvo habitada desde el año 50 a. C., aunque la mayor parte de la ciudad se construyó durante el Período Clásico Tardío (500-900 d. C.). Es difícil imaginar que la ciudad floreciera cuando el Imperio Romano estaba en su apogeo.
Además, Cobá tiene muchas estelas antiguas con símbolos mayas tallados en la piedra. Probablemente marcaron eventos importantes en la antigua civilización maya.

Isla de Holbox

La isla se encuentra al norte de Cancún, separada del continente por una laguna poco profunda que da refugio a miles de flamencos rosados, pelícanos y otras criaturas exóticas. Allí nos esperan playas de arena blanca, agua cristalina, una dosis de arte callejero, hamacas en el agua, deportes acuáticos y mucha tranquilidad.

Riviera Maya
Isla de Holbox Riviera Maya

Holbox tiene solo 2000 residentes y para moverse dentro de ella solo se pueden usar bicis o carritos de golf. Durante los meses de Junio, Julio, Agosto y septiembre vas a tener la posibilidad de nadar con el tiburón ballena (no te asustes, son los más amistosos de la familia) y por las noches disfrutar del fenómeno de Bioluminiscencia.

Cómo llegar a la isla de Holbox? Para llegar se puede tomar un bus a Chiquilá y desde allí tomar un ferry. Pero si tu idea es solo relajarte, te recomendamos una excursión desde Playa del Carmen, en donde te buscan en el hotel y disfrutas de un recorrido completo alrededor de la isla por tan sólo usd 75 por persona.

Holbox Riviera Maya

Rutas de los cenotes

Una de las mejores experiencias cuando visitamos Playa del Carmen fue nadar en las cristalinas aguas de un cenote. Estos cuerpos de agua son lugares mágicos. Ya sea en un cenote a cielo abierto, en medio de sus imponentes profundidades, o bajo un río subterráneo admirando hermosos espectáculos de luz.

Cenote Suytun en Riviera Maya.

Los cenotes son cavidades naturales, pozos de agua dulce que conectan la superficie con aguas subterráneas. Se calcula que hay más de 10 mil formaciones de este tipo en toda la península. Algunos investigadores coinciden en que los cenotes fueron utilizados como tumbas de culto y en ocasiones de sacrificio humano, ya que se han encontrado osamentas y pertenencias humanas en su interior.

Muy cerca de Puerto Morelos, existe un corredor que se extiende aproximadamente 35 km con dirección a Leona Vicario. Este corredor es mejor conocido como “La Ruta de los Cenotes”, en donde hay una gran variedad de cenotes de todo tipo: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos. Algunos de los más visitados son Chac Mool, Xkekén, Tajma-hál y Suytun.

¿Qué es un cenote?

Dzonoot es una palabra maya que significa “hoyo con agua”. Este es el origen de la palabra cenote, que es perfecto porque son, literalmente, agujeros inundados. Se formaron durante el Pleistoceno, cuando el nivel del mar descendió drásticamente y las redes subterráneas de agua dulce se expandieron.

Existen diferentes tipos de cenotes: abiertos, semicerrados y subterráneos. Cada uno es único y cuenta, a través de sus formaciones rocosas, su propia historia a través del tiempo. Además de ser un atractivo turístico, los cenotes son la principal fuente de agua dulce de la región, que no tiene muchos ríos ni lagos.

Estos son algunos de los cenotes de la Ruta Maya que tenes que visitar.

Cuzamá

En realidad, tres cenotes: Chelentun, Chansinic’che y Bolom Chojol. Debido a que están tan cerca unos de otros, a menudo se visitan al mismo tiempo, lo que explica la peculiar configuración del transporte que te lleva de uno a otro: caballos tirando de vagones a través de las vías del tren. 

Dzitnup

Este cenote está cerrado casi en su totalidad, excepto por un agujero en el techo que deja pasar un haz de luz, que cae con gracia sobre el agua azul y cristalina. Hay una especie de ambiente místico único en este cenote, rodeado de enredaderas y estalactitas. Se encuentra a 105 millas de Mérida.

Para visitarlos podés alquilar un auto y recorrer los principales cenotes, o a través de una excursión, los precios varían entre usd  65 y 85 dependiendo el tour elegido.

Xlacah

Cerca de Mérida, este cenote abierto está justo al lado del sitio arqueológico de Dzibilchaltun. Es uno de los más populares, así que prepárate para asistir. ¡Es perfecto para una experiencia al aire libre!

Xochimilco

Xochimilco en náhuatl significa “lugar de la sementera florida” y era el hogar de la cultura xochimilca que se asentó aproximadamente en 1350. El lugar se caracterizaba por una serie de canales de agua que datan de la época prehispánica, cuando el Valle de México se distinguía por la existencia de lagos y lagunas casi en su totalidad. Estos canales se formaban por tierra que se agregaba en la ribera de la zona lacustre en la actual zona sur de Ciudad de México.

Desde hace varios años estos canales se recuperaron y las trajineras comenzaron a circular de un lado a otro llena de flores, mariachis, declaraciones de amor y mucha fiesta. Xcaret que es un grupo identificado con las tradiciones Mexicanas, llevó Xochimilco a la Riviera Maya.

Si no visitaste las de Ciudad de México, te recomendamos hacerlo acá. Una propuesta ideal para una noche diferente recorriendo los canales del parque disfrutando de la barra libre de tequila, ron, vodka, cervezas, refrescos, aguas frescas y una experiencia gastronómica con platos típicos de la cocina mexicana, además podrás entonar y sentir la música cantando y bailando con los ritmos rancheros, norteños, la marimba y el icono musical y cultural que es el Mariachi.

La entrada tiene un valor de usd 85  e incluye barra libre, kermés y una degustación de comida típica.

Trajineras de Xochimilco.

Laguna de Bacalar

El nombre de Bacalar deriva de la expresión maya “Sian Ka’an Bakhalal”, la cual quiere decir “lugar donde nace el cielo”, y cuando lo visites te vas a dar cuenta de porqué. Está ubicada al sur del estado mexicano de Quintana Roo, que se ha transformado en una locación popular por su turismo ecológico.

Dentro de las profundidades de la Laguna de Bacalar existen tres diferentes cenotes que consisten en una caverna circular con una laguna en su interior, los cuales se desbordaron y dieron origen a una laguna estrecha y larga de al menos 42 kilómetros de largo y al menos 4 kilómetros de ancho (en los puntos más extensos). El origen de sus aguas y su suelo con altos niveles de calcio son los que le conceden de aguas tan cristalinas a esta hermosa laguna.

La laguna es un lugar ideal para descansar en una hamaca en sus orillas, disfrutar de un buen pescado, visitar los cenotes y hacer snorkel. Podés visitarla alquilando un auto y yendo por tu cuenta, desde playa del carmen está aproximadamente 3.30 hs. de distancia, o contratar una excursión cuyo costo es de usd 90 por persona.

Laguna de Bacalar.

La península de Yucatán es uno de los destinos con sello seguro, ideal para tu próximo viaje. Además hay excelentes promos con vuelos flexibles, hoteles a muy buenos precios y la posibilidad de pagar en cuotas fijas y en pesos. Mirá la propuesta que tenemos para vos acá.

Galería

A conocer un poco más de la Riviera Maya.

Que vas a visitar en tu próximo viaje?

#,

Somos Travel Wise

Blog
Leer nota
#,

Como vas a saludar cuando vuelvas a viajar?

Descubrí
Leer nota
#,

México profundo: para recorrer sin prisas

Blog
Leer nota
#, ,

Un día en el Vieux Nice y adiós a la Provenza

Blog
Leer nota
Contactanos

(351) 153 - 733 054 / (351) 384 - 7409

(351) 230 - 1707

    Suscribite y recibí nuestras novedades,
    contenidos exclusivos y mucho más.