El Gran Bazar. Kapalıçarşı.


Cada lugar tiene una historia que contar


#volvésdistinto

La mágica ciudad de Estambul, tiene una parada obligatoria y no sólo para los amantes de las compras. El Gran Bazar de Estambul es el mayor de la ciudad y uno de los bazares más grandes del mundo. Al menos una vez en la vida hay que visitarlo. Ubicado en la ciudad vieja, en la parte europea de esta ciudad de Turquía, entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazıt. Te sorprenderás al saber que se compone de más de 60 calles y ronda las 4.100 tiendas. Por lo tanto no es algo muy descabellado que cada día reciba entre 300.000 y 500.000 visitantes.
El Gran Bazar es, sin dudas, uno de los mercados más imponentes del mundo, además de ser uno de los más antiguos, fue construido en 1464 por orden de Mehmed II , conocido como el Conquistador de Constantinopla. Mehmet II también fue un gran protector de las artes y las ciencias, así como el más grande constructor de mezquitas en la ciudad, lo que le dió fama en su tiempo y para la posteridad. Constantinopla sería llamada por su nombre árabe, Estambul, después de la conquista de Mehmet II.
En el caso del Gran Bazar no podemos hablar de un simple mercado, sino de cinco siglos de historia estambulita. Es la historia de los otomanos en la ciudad. Desde que Mehmed II construyó el bazar, hasta su caída y la llegada de la Republica, por aquí han desfilado todos los sultanes y presidentes de Turquía.
Aquí funcionó en el pasado, el más antiguo banco del mundo. Hoy todos los bancos de Turquía tienen una sucursal en el Bazar. Existe una clínica, una comisaría de policía, una oficina de correos, y cuenta con un servicio propio de seguridad.

¿Qué podemos comprar en el Bazar de Estambul?… aquí van algunas pistas para orientarnos un poco.

Un dato peculiar: el nombre de las calles corresponde a los artículos que se venden en las tiendas, por lo que mirando el nombre de la calle sabrás que tipo de tiendas te vas a encontrar, casi como un “GPS de compras”

Regatear en el Gran Bazar es una tarea obligatoria, ya que los precios que proponen los vendedores están por encima de su valor real a sabiendas de que el cliente les va a rebajar el precio. Se puede comprar un artículo un 30-40% más barato de su precio inicial. La mayoría de ellos suelen hablar varios idiomas por lo que en general no existe ningún problema de comunicación.
Una parte famosa del Gran Bazar es Koylu Pazari, que significa “mercado del pueblo“, donde a lo largo de la historia los artesanos han vendido sedas y telas a las sultanas.
Algunos de los regalos típicos de Estambul que puedes encontrar aquí para llevar a familiares o amigos son las bandejas de especias, las cajas de té de manzana granulada, los delicados juegos de té y sobre todo las cajas de madera de delicias turcas. El ojo azul es el talismán de la ciudad y lo encontrarás en casi todas las tiendas.
Algunos de los rincones más sugerentes del Bazar son los llamados Hans. Estos eran los pequeños patios en donde se manufacturaban los objetos que luego se vendían en las tiendas. Algunos conservan esta función, mientras que otros se han convertido en tiendas, restaurantes o lugares donde se puede tomar un café o fumar un narguil. La oferta de teterías y restaurantes es bastante amplia, y suele concentrarse especialmente en pleno centro del Bazar. Para que cuando tengas hambre, o ganas de descansar, no te escapes.
Horario y ubicación del Gran Bazar de Estambul: está situado en Beyazit y abre todos los días de 8,30 a 18,30 horas, excepto los domingos, que permanece cerrado. La forma más cómoda de llegar hasta allí es tomar el tranvía hasta la parada de Beyazit y desde allí seguir las indicaciones para ir a pie.
Nos encontraremos en algunas de sus calles, sorprendidos, abrumados, extasiados con la exuberancia de sus tiendas….

Galería

Mira este recorrido de Iván de Pineda en el Grand Bazar.

Dubai + Turquía

Blog
Leer nota
#, , , ,

Crucero por Croacia, Albania y Grecia desde Venecia

Blog
Leer nota
#,

México profundo: para recorrer sin prisas

Blog
Leer nota
Contactanos

(351) 153 - 733 054 / (351) 384 - 7409

(351) 230 - 1707

    Suscribite y recibí nuestras novedades,
    contenidos exclusivos y mucho más.